El Consejo Superior (CS) de la UIS en sesión extraordinaria se reunió el día martes 11 de abril en la Sala de Reuniones de Rectoría, Sede Bucarica, a partir de las 3 pm, con el fin de autorizar al Rector a recibir bienes inmuebles a título de dación de pago.
Asistieron, de manera presencial, la Delegada de la Gobernación del Departamento, Carmen Lucía Agredo Acevedo; la Representante de las Directivas Académicas, Sandra Judith García Vergara; el Representante de los exrectores, Miguel José Pinilla Gutiérrez; el Rector, Hernán Porras Díaz; el Representante de los Estudiantes, Brayan Stiward Donado Rincón; el Representante del Profesorado, Luis Orlando Aguirre Rodríguez; el Representante del Sector Productivo, Farid Jhoany Jones Zárate; el Representante de los Egresados, Mario Andrés Betancourt Pinzón; la Secretaria del Consejo, Sofía Pinzón; el asesor jurídico de la Universidad, César Quijano y el Designado de Presidencia, el suscrito, Juan F. Remolina Caviedes. Estuvo ausente la Delegada del Ministerio, María Fernanda Polanía Correa.
La Delegada del Gobierno Departamental, Carmen Lucía Agredo Acevedo, solicitó abstenerse de participar en la sesión extraordinaria por un presunto conflicto de intereses. El propósito de la reunión era autorizar al Rector a recibir bienes inmuebles como pago de la deuda de la Gobernación con la Universidad. Dado que la Delegada Agredo desempeñaba el papel de representante de la entidad deudora, se presentaba una situación de evidente inhabilidad.
Aprobada la solicitud, me correspondió presidir la sesión extraordinaria, con lo cual se procedió a verificar el quórum y a aprobar el correspondiente orden del día, con único punto.
A continuación se escucharon las debidas explicaciones del origen de la deuda. La existencia de un pagaré en favor de la Universidad con número D484-701, endosado por el Banco Santander. La cuantía total de la deuda es de $10.959.703.679, de los cuales, $3.475.202.954 corresponden a capital y la suma de $7.484.500.725 son intereses por mora, con fecha de corte del 13 de enero de 2023, “momento en el que las partes suspenden el proceso para iniciar acercamientos tendientes a un acuerdo.”
Los bienes inmuebles ofrecidos como pago de la deuda ascienden a la suma de $6.857.946.000. Los tres (3) inmuebles están ubicados en el Municipio de Socorro, Santander, donde ha venido funcionando la Sede Regional de la Universidad en esta localidad. El Lote 1, de Matrícula Inmobiliaria (MI) No. 321-29331; el Lote 2, MI No. 321-29332 y el Lote 3 con MI No. 321-29333.
El saldo de la deuda, correspondiente a $4.101.757.679, será pagado en efectivo mediante dos cuotas iguales, cada una de $2.050.878.840, en las siguientes fechas: la primera, el 15 de junio de 2023 y la segunda el 20 de noviembre de 2023.
Se somete a votación el presente Acuerdo que autoriza al Rector a recibir los bienes inmuebles a título de dación de pago y por unanimidad el Consejo da su aprobación.
Una vez agotado el orden del día, se procede a dar por concluida la sesión extraordinaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario