martes, 23 de julio de 2024

Informe Mayo 17 de 2024

 De conformidad con los principios de reinterpretación democrática, gobernanza territorial y democratización del saber, sobre los cuales se estableció políticamente el ejercicio de designación presidencial, presento ante la comunidad universitaria y ante la opinión pública el informe de mi gestión ante el CS UIS, correspondiente a la sesión llevada a cabo en el municipio de Socorro el 17 de mayo del presente año, con asistencia del Gobernador del Departamento quien presidió toda la sesión.

Asistieron, de manera presencial, además del Gobernador, la Representante de las Directivas Académicas; el Representante de los exrectores; el Representante Estudiantil; el Representante del Profesorado; el Representante de los Egresados; el Rector; la Secretaria del Consejo y el suscrito, Designado Presidencial.

Participaron de forma remota, la Delegada del Ministerio de Educación y el Representante del Sector Productivo.

Aprobación Acta anterior

Se aprobó de manera unánime el Acta correspondiente a la sesión ordinaria del mes de abril, realizada en la ciudad de Barrancabermeja.

Proyectos de Acuerdo

Se propusieron siete Proyectos de Acuerdo (P.A) para su discusión y aprobación. Los dos primeros relacionados con la creación y adición de cargos de profesores de tiempo completo a la planta de personal de la Universidad Industrial de Santander y la definición de criterios para tal fin.

Frente a estos dos P.A debo informar que presenté mi abstención basándome en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la documentación no fue enviada a tiempo. El orden del día se remitió el 10 de mayo con documentos incompletos. El Informe de Necesidades de Planta Docente, que sustentaba la creación y adición de los nuevos cargos docentes, se allegó sólo cuatro días después, es decir, el 14 de mayo en horas de la noche, sin tiempo suficiente para una lectura reflexiva necesaria.

En segundo lugar, el estudio no fue socializado con la comunidad universitaria. Ante mi pregunta sobre cuáles fueron los consensos y disensos presentados por el cuerpo docente frente al estudio de Necesidades de Planta Docente, se aclaró que este no había sido socializado. Indiqué que era necesario, para este tipo de acuerdos,  conocer las críticas de la comunidad; no con el fin de complacer a todo el mundo. Imposible. Sino con el fin de poner en perspectiva de las metas institucionales y del Proyecto de Desarrollo Institucional las visiones encontradas en torno a un P.A de esta naturaleza.

Tercero, la Comisión Segunda del CS, coordinada por el Representante Profesoral, se reunió de urgencia el miércoles 15 de mayo para estudiar ambos P.A sin contar con mi presencia. Desde el año pasado, en sesiones del 2-12-2023 y 15-12-2023, he venido solicitando ser tenido en cuenta por esta Comisión para discutir asuntos fundamentales para la Universidad, como los aquí discutidos. Sin embargo, hasta la fecha, desconozco los motivos por las cuales no he sido invitado.

En relación con los demás P.A, otro de ellos buscaba adicionar el Programa Operativo Anual de Inversiones de la vigencia 2024 en los proyectos: Dotación para el funcionamiento del Edificio de la Facultad de Ciencias; Dotación para el Edificio de Laboratorio de Liviano; Adecuaciones en el Edificio Virginia Gutiérrez y Adecuaciones para el Edificio de Residencias Estudiantiles, ubicado en la Calle 39 # 19-100 de Bucaramanga. Frente a este P.A estuve de acuerdo con su aprobación.

Mediante otro P.A se buscó adicionar, igualmente, el Presupuesto de Ingresos y Egresos de Funcionamiento e Inversión de la UIS para la vigencia fiscal 2024, correspondiente al Fondo Estampilla ProUIS. También aprobé, junto con la modificación del documento de recursos financieros y los derechos pecuniarios de la especialización en Gerencia de Mantenimiento, modalidad presencial, con desarrollo conformado por Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá y Yopal.

Los restantes P.A, que también estuve de acuerdo en aprobar, tenían que ver con el reglamente del Comité de Ética en Investigación Científica de la UIS y la designación de un Rector ad hoc para la Universidad. En éste último, estuve a favor de designar al exrector Jorge Gómez Duarte.

Asuntos Rectoría

Intervino el Gerente del HUS, quien informó sobre la acreditación del hospital universitario y aclaró dudas. Estas serán publicadas en la respectiva Acta del CS. Indagué sobre los posibles cambios en la estructura administrativa del Hospital. Las respuestas estuvieron relacionadas con la inexistencia de un oficial de cumplimiento; la relación docencia e investigación a nivel misional; la creación de la subgerencia docencia-investigación.

Dando continuidad a la Agenda, se abordó el asunto de la Asamblea Triestamentaria. Intervine buscando dar contexto a una de las consignas de este movimiento asambleario. Los Estatutos de la UIS, establecidos hace 30 años, reflejan una realidad universitaria y social que ha cambiado significativamente. Actualmente, se vive en una época en la cual las comunidades y la sociedad en general demandan espacios de gobierno más amplios, democráticos y participativos. Dentro de la universidad, uno de estos espacios es el Consejo Académico (CA). En mi opinión, este órgano de gobierno en la UIS debería denominarse Consejo de Decanos. La mayoría de sus miembros son decanos elegidos directamente por el Rector, al igual que los Vicerrectores, quienes participan allí con voz y voto. Todo esto justifica el interés de la comunidad universitaria de reformar el Estatuto General con el fin de democratizar y ampliar la participación en la conformación y elección de los integrantes de este órgano de dirección.

Finalmente, antes de dar por terminada la sesión, dejo constancia de mi solicitud dirigida al personal encargado de la Universidad para que cumpla con el compromiso de enviar a tiempo los documentos relacionados con los puntos de la Agenda del Consejo Superior.

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